adapthes     you tube facebook twitter
 
inicio nosotros proyectos se voluntario prensa contacto
             
     
 
   
   

5/12/2014 - CON MÁS DE CUARENTA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO, MOV. SOCIALES Y BARRIALES

2°Encuentro de Voluntarios Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Corrientes O.S.C. 

01 Arq. Germán Soto - adapthes

Arq. Germán Soto dando la bienvenida a los asistentes al encuentro

El 5 de diciembre de 2014, día internacional del Voluntario Social, la asociación civil sin fines de lucro adapthes de la ciudad de Corrientes, celebró el día organizando un nuevo evento con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la prov. de Corrientes y el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, llevando a cabo  una jornada intensiva de capacitación y debate entre voluntarios sociales, O.SC, Universidad y algunos representantes del Poder Legislativo, Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

adapthes

Lurdes Senio, Hugo Calvano, Myriam Martín, Diógenes González, Emilio Morales Hanuch

El tema de la convocatoria fue El Hábitat , los Voluntarios Sociales y las Organizaciones de la Sociedad Civil que inciden en ella, para lo cual la actividad se estructuró en dos mesas paneles, la primera, Mesa O.S.C, compuesta por Organizaciones de la Sociedad Civil, y la segunda, Mesa Universidad y Estado por representantes de la Universidad Nacional del Nordeste , del Nordeste , Poder Legislativo, Concejo Deliberante y del Ejecutivo.
El evento que convocó a más de cuarenta Organizaciones, Movimientos Sociales y Barriales, funcionarios y Voluntarios, con presencia de organizaciones de Corrientes, Goya, Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme se llevó a cabo desde las 08:30 hasta las 16 :00 h en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura.

.adapthes

Arq. Emilio Morales Hanuch

La apertura se dió con la bienvenida brindada por el Arquitecto Emilio Morales Hanuch representante del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura quien dio una cálida bienvenida a los asistentes mencionando la voluntad de la institución de involucrarse con las organizaciones intermedias; luego habló el Arquitecto Germán Soto, presidente de adapthes, quien celebró la respuesta de las organizaciones a la convocatoria y saludó a todos por el día del voluntario social.

adapthes

Abogado Diógenes González

Luego, el Abogado Diógenes González, actual Secretario de Desarrollo Social llevó los saludos del Ministro Federico Mouliá y anunció en el acto que el Gobierno de la prov. de Corrientes se encuentra finalizando la reglamentación de la Ley Provincial N° 5200 del Voluntariado Social, dando detalles de la futura conformación del Consejo Provincial de Organizaciones, propuesta que surgió del Taller de Ley Voluntariado organizada por adapthes el 27 de abril de 2013, lo cual nos llena de alegría saber que pronto tendremos el marco jurídico necesario para contener nuestras actividades.

adapthes

Germán Soto, Myriam Martín, Lurdes Senio, Federico Knüppelholz, Roberto Polimeni

Inmediatamente se prosiguió con el cronograma y se abrió la mesa O.S.C compuesta por las Organizaciones CARITAS, Fundación Amanecer, TECHO y Red Vecinal Norte.

La introducción a la temática la brindó el presidente de adapthes Arquitecto Germán Soto quien explicó sobre dos conceptos que involucraban a las organizaciones que estaban participando del encuentro La Producción Social del Hábitat y el Derecho a la Ciudad mencionando además que dicho concepto, por gestión de la entidad adapthes ante la Convención Constituyente de la Carta Magna de la ciudad logró ser incluida en la misma, dejando en claro la herramienta que se abría como oportunidad para buscar financiamiento para todo lo que el estado y el mercado no responde a las necesidades sociales de la comunidad. También se expresó en los problemas de conectividad de barrios alejados con lo que se conoce como “el centro” y la necesidad de dotar de infraestructura y equipamiento social a las áreas de las zonas periurbanas; también expuso sobre el caso de Brasil y su proceso de consolidación de la Producción Social del Hábitat.

Inmediatamente se habilitó la mesa, y la apertura estuvo a cargo del Director de Techo Corrientes - Chaco, Federico Knüppelholz destacó el tener un espacio multisectorial donde intercambiar sobre la cuestión del Hábitat, un tema trascendental en la sociedad hoy. Y más en el día del Voluntariado, que es una instancia de participación Ciudadana que tiene capacidad de incidir directamente desde TECHO en los asentamientos informales y junto a las personas que viven en situación de pobreza.

Luego prosiguió la Médica Psiquiatra Myriam Martín, presidente de la Fundación Amanecer Adicciones quien se refirió al impacto de las adicciones en el hábitat por el consumo de sustancias prohibidas (nos explicó que por ley está prohibido hablar de adictos, ya que solo es aplicable al PACO) y el narcomenudeo (tráfico de sustancias prohibidas).

A continuación expuso el Sr Roberto Polimeni, representante de la Red Vecinal Norte, la Red expuso sobre el tema "¿Qué piensan los vecinos del Eco Parque Hipódromo? Encuesta realizada a 720 vecinos de 14 barrios", manifestó además que “el tratamiento de los temas por parte de los expositores fue muy interesante, y venimos todos de allí sabiendo más de lo que sabíamos hasta un día antes. Buenas exposiciones, gente preparada y comprometida de distintas maneras con el Hábitat visto con un enfoque integral y social”.

Y por último expuso la Vicedirectora de Caritas Corrientes la Sra Lurdes Senio, quien habló sobre el tema “El enfoque integral, un desafío” además exhibió un video referido al proyecto de desarrollo de hábitat con la articulación de un emprendimiento productivo ictícola en el paraje Areronguá.

adapthes

Aunque durante la exposición surgieron preguntas por la ansiosa audiencia, se pudo desarrollar un intercambio entre los panelistas y los voluntarios que resultó muy fructífera y celebrada por todos.

Antes de la mesa de Universidad y Estado el Arquitecto Julio Putallaz, presentó un proyecto de articulación entre las facultades de Medicina y Arquitectura referido a la discapacidad , quien fue convocado para explicitar a los voluntarios las herramientas para acudir que dispone en la universidad.

adapthes

Hugo Calvano, Carolina Cristaldo, Julio Bartra, Sonia López, Herminia Alías

La segunda mesa panel inició con la Arquitecta Hermina Alías, investigadora de la cátedra Estructuras II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo sobre una investigación realizada en la zona denominada “Viviendas sostenibles energéticamente” quien clarificó sobre la consideración de los costos de mantenimiento de una vivienda y los costos de construcción de la misma citando ejemplos de investigaciones hechas en el barrio 250 viviendas de Corrientes y aportando algunas sugerencias que contribuyan al mejoramiento del confort sin gastar tanta energía.

Posteriormente continuó la diputada provincial abogada Sonia López quien se explayó con vehemencia a los problemas del acceso a la tierra que tiene la comunidad y la especulación inmobiliaria devenida de la falta de regulación del Estado, como también de las herramientas que el Estado dispone para generar el tan necesitado banco de tierras.

Luego prosiguió el Concejal de la ciudad de Corrientes el abogado Hugo Calvano, quien expuso sobre el derecho a la ciudad, una adecuada alocución sobre esas cuestiones traspoladas a la realidad de la ciudad de Corrientes quien manifestó entre otras cosas “…si el Estado municipal interviene en el mercado inmobiliario pero para producir la lógica especulativa vendiendo más caro de lo que debe, no contribuye a resolver el problema de fondo”.

A continuación el Ingeniero Julio Bartra, Director del área de Economía Solidaria y Acción Social expuso sobre el proyecto de Plaza Comestible, manifestando sobre la tarea de articulación de Estado y OSC vinculada al desarrollo de una porción de hábitat y espacios verdes.

Y por último, la Contadora Carolina Cristaldo de la Facultad de Ciencias Económicas presentó el programa de voluntariado universitario denominado Programa Amartya Sen, 2000 jóvenes por una economía con rostro humano quien expuso actividades vinculadas a la producción del hábitat social y la generación de emprendimientos productivos que sostengan su hábitat.

 

adapthes

Luego se inició el debate general y se tocaron muchos temas y fue una coincidencia en general la mirada integradora y la articulación intersectorial en pos de mejorar el hábitat.

Queremos agradecer a los expositores, a los voluntarios, militantes sociales, organizaciones y funcionarios que asistieron al encuentro, sin duda un paso para lograr acercar posiciones, un puente que empezamos a construir con una dovela de adapthes.