adapthes     you tube facebook twitter
 
inicio nosotros proyectos se voluntario prensa contacto
             
     
 
   
   

29/4/2013 - EL TALLER REUNIÓ A MÁS DE TREINTA ORGANIZACIONES Y VOLUNTARIOS SOCIALES

Taller para tratar la Ley de Voluntariado Social de la Pcia. de Corrientes 

Abogada Ivana Castillo (ADI-CO), Arq. Germán Soto (Adapthes), Cecilia Antonini (C.A.R.I.D.I “Jesús Nazareno”)

El 27 de abril de 2013 se realizó el primer Taller de organizaciones civiles para tratar la Ley de Voluntariado social en la Provincia de Corrientes. El mismo tuvo por objeto debatir la problemática del voluntariado social en la región y la implicancia de la Ley Nº5.600/04 en el desempeño de organizaciones y voluntarios independientes con relación a ellos. Se realizaron aportes a la normativa, ya sea a la misma ley o a su reglamentación (hoy en etapa de estudio para la redacción, por parte del ejecutivo provincial) por parte de las más de 30 ONG y Voluntarios Sociales que asistieron al evento.

.

El encuentro contó con el antecedente del 4 de diciembre, el día previo al que se conmemora el Día Mundial del Voluntariado Social, y en este marco el vicegobernador Pedro Braillard Poccard  junto a diversos senadores, oficialistas y de la oposición, recibieron en el salón de Acuerdos del Palacio legislativo a la Asociación para el Desarrollo Activo Participativo Territorial, Hábitat, Educación, Salud, Seguridad Social y Sociedad (adapthes) que conjuntamente con las asociaciones CARIDI Jesús Nazareno y ADI-CO que abogaron por la adhesión y reglamentación de la Ley  Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855, se detectó, a partir de la opinión de una Senadora que la misma ya estaba en vigencia desde el año 2004, pero que la misma no estaba reglamentada.

Desde el Senado se comprometieron a rever la ley si las organizaciones sociales consideran necesario adaptarla, y la senadora Seward a facilitar la posibilidad que se reglamente la misma, gestión avanzada en primeros contactos con la Dra Patricia López de la Secretaría General de la Gobernación.

A partir de  esto Adapthes, ADI-CO y C.A.R.I.DI. ofrecieron la oportunidad de reunir la opinión de las diversas organizaciones civiles y elevar un documento único para aportar a la efectividad de la normativa, ya sea incorporando aspectos no contemplados en la ley y que desde de la experiencia de las OSC son relevantes, como aspectos a considerar en la reglamentación.

La Ley provincial Nº 5.600, basada en la ley nacional, con el objetivo de promover el voluntariado social, define a la actividad y su ejercicio; los derechos y obligaciones que le asisten, la instrumentación y los Términos de adhesión del Acuerdo Básico Común, las medidas de fomento; pero son las organizaciones civiles, que protagonizan la actividad, quienes pueden dar testimonio, desde la práctica, sobre la suficiencia de la norma, por lo tanto requieren participar de manera activa en su redacción como informante calificado.

Senadora Alejandra Seward,  Cecilia Antonini  y  el Subsecretario de Acción Social Diógenes González

El taller del 27/4/2013, llevado a cabo en el Salón Azul de Extensión Universitaria de la UNNE, desde las 8:30h, contó con la presencia de representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo la Senadora Alejandra Seward y  el Subsecretario de Acción Social Diógenes González, con representantes de Adapthes, CARIDI Jesús Nazareno y ADI-CO, diversas OSC y voluntarios independientes inscritas y participantes del evento. Se expuso sobre alcance y contenido de la ley provincial como también experiencias particulares e inquietudes que el intercambio de opiniones despertó. El grupo de OSC se encuentra analizando la Ley para elaborar un documento único con aportes para la normativa, con el fin de presentarlo al Gobierno de la Provincia y al Poder Legislativo.

Expositores y debate

Tres ejes surgieron como base de la discusión con referencia a la ley: el voluntariado juvenil, el voluntario en situación de emergencia y el voluntariado internacional, que dieron pié a que cada Organización plantee sus particularidades.

La Organización de Scouts de Argentina delegación Corrientes transmitieron su experiencia de cómo se organizan a nivel internacional, nacional y provincial, los protocolos de actuación que ponen en acción a partir de una situación/escenario concreto de asistencia en emergencia (inundaciones, incendios, etc), los modos de conducirse ante el voluntariado juvenil y su experiencia internacional, respecto de los recaudos que se toma.

El taller, ante la demanda activa de los participantes, se transformó en debate, donde entre otras cosas, se expusieron los últimos acontecimientos de emergencias devenidas por las inclemencias del tiempo y la insatisfacción de las ciudades en sostener esos escenarios. Se debatió sobre cómo organizar a los voluntarios que acuden en la emergencia y las precauciones que se deben tomar para resguardar la seguridad física del mismo y la seguridad jurídica de las organizaciones que los convocan.


D.G. Luis Daniel y Horacio Acevedo Scouts de Argentina delegación Corrientes

Se problematizó e hipotetizó situaciones de riesgos, incidentes, y la definición clara de incidente, accidente y negligencia, cuestiones básicas a la Seguridad del Voluntario y las Organizaciones.

Las exposiciones, diseñadas como disparadores cognitivos, permitieron a las organizaciones y voluntarios traspolar a su situación, que permitieron ver más allá de la realidad de cada una y la conexión e influencia en el conjunto de un sistema urbano, pcial., regional, nacional e internacional.

También se plantearon puntos necesarios para el fomento y desarrollo de la actividad voluntaria y el apoyo que se necesita del Estado para ello.

La asociación adapthes planteó además las cuestiones de cómo afrontar la recepción de voluntarios internacionales y el marco jurídico, por ahora no taxativo, en la ley; para tratar esa particularidad, la estudiante de Geopolítica y voluntaria francesa Clémentine Guenot de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia, en acuerdo con adapthes como entidad de acogida local, expuso los términos de cómo regulan lo mismo los países europeos, en particular el de Francia a los efectos de sensibilizar a las organizaciones de como actuar al respecto, ya que el NEA y NOA es uno de los destinos preferidos de voluntarios sociales europeos.

Clémentine Guenot voluntaria francesa y Arq. Germán Soto de adapthes

Adapthes agradece por este medio a la Profesora Fernanda Toccalino el haber facilitado el uso del Salón Azul, quien está a cargo de la Delegación Corrientes de la Secretaría de extensión Universitaria de la UNNE.